Curso Elaboración de secuencias didácticas con perspectiva de género impartido por la Dra. Gora Zaragoza Ninet

El curso está enfocado al diseño de una  secuencia didáctica en cualquier disciplina, sobre todo del área de humanidades y ramas filológicas, pero será de ayuda a cualquier docente de cualquier área. El propósito es saber elaborar una secuencia didáctica atractiva, dinámica, colaborativa, que nos ayude a cumplir objetivos y competencias del currículum de un módulo en concreto pero además con perspectiva de género y herramientas digitales, de forma a desarrollar el pensamiento crítico y valores igualitarios en la docencia y desarrollando la competencias digital. Entendiendo que si como docentes somos conscientes de esto, de la misma forma podremos y sabremos trasmitirlo a nuestro alumnado, con el fin último de educar en respecto e igualdad y en línea con los objetivos del EEES.

La duración del curso será de 18 horas: 16 horas presenciales más 1 tarea individual (elaboración de una secuencia didáctica). La formación tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 26 de mayo.

Perfil profesional destinatarios

Profesorado universitario, preferiblemente rama humanidades (y lenguas) que desean aprender a elaborar secuencias didácticas atractivas, dinámicas, colaborativas, con perspectiva de género y herramientas digitales.

Contenidos

SESIÓN 1: Introducción. Literatura. Definiciones. Ejemplos de secuencias didácticas elaboradas. Planificar  una secuencia didáctica. Estructura. Objetivos y competencias. Actividades. Cuestionarios inicial y final.

SESIÓN 2: Incorporar la perspectiva de género según el área/módulo/objetivos curriculares/nivel/perfil alumnado. Ejemplos prácticos. Lenguaje inclusivo. Paridad bibliográfica y referencial.

SESIÓN 3: Actividades. Incorporar el uso de TICs y herramientas digitales. Diseñar productos audiovisuales con perspectiva de género. La evaluación.

SESIÓN 4: Presentación de secuencias didácticas diseñadas. Reflexión sobre su implementación. Intercambio de experiencias.

Competencias que se desarrollarán

Durante las sesiones, se fomentará la reflexión y el diálogo y se facilitará el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la igualdad de género, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades comunicativas entre otras. Las secuencias didácticas pondrán en juego habilidades ligadas al uso de las TICs en la docencia: herramientas digitales, productos audiovisuales.

Para más información sobre este curso, consúltese el siguiente enlace.