El curso está enfocado al diseño de una secuencia didáctica en cualquier disciplina, sobre todo del área de humanidades y ramas filológicas, pero será de ayuda a cualquier docente de cualquier área. El propósito es saber elaborar una secuencia didáctica atractiva, dinámica, colaborativa, que nos ayude a cumplir objetivos y competencias del currículum de un módulo en concreto pero además con perspectiva de género y herramientas digitales, de forma a desarrollar el pensamiento crítico y valores igualitarios en la docencia y desarrollando la competencias digital. Entendiendo que si como docentes somos conscientes de esto, de la misma forma podremos y sabremos trasmitirlo a nuestro alumnado, con el fin último de educar en respecto e igualdad y en línea con los objetivos del EEES.
La duración del curso será de 18 horas: 16 horas presenciales más 1 tarea individual (elaboración de una secuencia didáctica). La formación tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 26 de mayo.
Perfil profesional destinatarios
Contenidos
SESIÓN 1: Introducción. Literatura. Definiciones. Ejemplos de secuencias didácticas elaboradas. Planificar una secuencia didáctica. Estructura. Objetivos y competencias. Actividades. Cuestionarios inicial y final.
SESIÓN 2: Incorporar la perspectiva de género según el área/módulo/objetivos curriculares/nivel/perfil alumnado. Ejemplos prácticos. Lenguaje inclusivo. Paridad bibliográfica y referencial.
SESIÓN 3: Actividades. Incorporar el uso de TICs y herramientas digitales. Diseñar productos audiovisuales con perspectiva de género. La evaluación.
SESIÓN 4: Presentación de secuencias didácticas diseñadas. Reflexión sobre su implementación. Intercambio de experiencias.
Competencias que se desarrollarán
Durante las sesiones, se fomentará la reflexión y el diálogo y se facilitará el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la igualdad de género, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades comunicativas entre otras. Las secuencias didácticas pondrán en juego habilidades ligadas al uso de las TICs en la docencia: herramientas digitales, productos audiovisuales.
Para más información sobre este curso, consúltese el siguiente enlace.