Manifiesto en contra del curso de especialización de formación profesional de audiodescripción y subtitulación

Desde el Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona nos hacen llegar el siguiente manifiesto:

Ha llegado a nuestro conocimiento que se está trabajando de cara a la aprobación de un proyecto de Real Decreto promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que se establece el curso de especialización de formación profesional en audiodescripción y subtitulación.

La formación de un audiodescriptor y un subtitulador requiere adquirir unas competencias y habilidades de carácter avanzado, especializado y multidisciplinar propias de estudios universitarios. Desde hace años distintas universidades, españolas y extranjeras, imparten formación en el ámbito de la audiodescripción y la subtitulación a nivel de máster, lo que garantiza profesionales altamente cualificados que pueden cumplir las expectativas de los usuarios finales.

Consideramos que este tipo de formación especializada no se corresponde con el nivel de formación profesional, por lo que solicitamos que se reconsidere la propuesta de Real Decreto mencionada.

3 de marzo de 2017

Firma este manifiesto