Presentación de PluriTAV
Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y multilingüe, algo que, unido a la importancia internacional del inglés, el aumento de las situaciones multilingües en entornos laborales y académicos y el mejorable nivel de lenguas extranjeras (LE), propicia un claro reto de mejora de las competencias plurilingües. La didáctica de lenguas debe seguir ofreciendo nuevas perspectivas interdisciplinarias para la adquisición de LE y para la mejora de las maternas, y el presente proyecto pretende buscar nuevos enfoques desde campos afines y nuevas herramientas para ampliar y mejorar los conocimientos lingüísticos.
Este proyecto apuesta por uno de los enfoques más recientes de enseñanza de LE, el multilingüe, en el que se tienen en cuenta no solo la lengua objeto de estudio, sino también el repertorio lingüístico del aula. El proyecto, centrado en la didáctica y el perfeccionamiento de lenguas, se basa en dicho enfoque y recurre a un campo afín de la didáctica de LE, la traducción audiovisual (TAV), para, a partir de ella, aprender una LE, perfeccionar competencias en las lenguas propias y desarrollar la competencia plurilingüe.
PLURITAV es una plataforma de didáctica de la lengua inglesa, española y catalana con un enfoque multilingüe, destinada a docentes y estudiantes, y que se distingue por la aplicación de las herramientas propias de diversas modalidades de TAV dirigidas a la enseñanza de lenguas, con el MCER y el MAREP como guías. PLURITAV incluye contenidos multimedia y ha sido creada en las tres lenguas propias del contexto de este proyecto.
A diferencia de otros proyectos que también han conectado la TAV y la didáctica de lenguas, nuestro proyecto adopta el enfoque multilingüe para evaluar su impacto en las lenguas implicadas en el intercambio lingüístico y, más concretamente, para explorar la influencia que la transferencia interlingüística propia de la tarea traductora puede ejercer en la competencia plurilingüe de los alumnos.
Doblaje
Topic: Careers
AV Resources: The Pursuit of Happyness [sic] (Gabriel Muccino, 2006) [Film] Target level: Adult Students / B2 Duration: 4 sessions of 2 hours. Total duration: 8 hours Final product: Write and record a job interview scene Assessment: Peer-assesment / Self-assessment Tools: Computer / VideoPad / Microphone & Headphones Authors: Beatriz Reverter Oliver / Beatriz Cerezo Merchán License: Didactic Sequence (Dubbing, Careers) by Beatriz Cerezo Merchán; Beatriz Reverter Oliver is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Descargar PDF |
Subtitulado
Topic: Advertising
AV Resources: The (or An) body wash advertisement Old Spice Target level: Adult Students / B2 Duration: 4 sessions of 2 hours. Total duration: 8 hours Final product: Creation of an English advertisement on a cosmetic product with Spanish subtitles Assessment: Peer-assesment / Teacher-assessment Tools: Computer / Subtitle Workshop or Aegisub / Mobile Phone Authors: Alicia Ricart Vayá / Gora Zaragoza Ninet License: Didactic Sequence (Subtitling-Advertising) by Alicia Ricart Vayá; Gora Zaragoza Ninet is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Descargar PDF |
Comentario libre
Topic: Fiesta
AV Resources: Festivals in Great Britain / Food and celebration / Sham El Nessím festival / Celebrating various occasions / Fallas festival clip Target level: Adult Students / B2 Duration: 3 sessions of 2 hours. Total duration: 6 hours Final product: Write and record a cultural clip on Fallas Festival Assessment: Peer-assesment / Self-assessment / Teacher-assesment Tools: Computer / VideoPad / Microphone & Headphones Authors: Betlem Soler Pardo / Diana González Pastor License: Didactic Sequence: Free Commentary (Fiesta) by Diana González Pastor; Betlem Soler Pardo is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Descargar PDF |
Audiodescripción (1)
Topic: Audiodescribing a scene from a TV series
AV Resources: Selected clips from: Big Little Lies (David E. Kelley, 2017) [HBO series], The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1995), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013), The Great Gatsby (Baz Luhrmann, 2013), House of Cards (Beau Willimon, 2013-2018), Sex and the City (Darren Star 1998-2004), How I Met Your Mother (Craig Thomas and Carter Bays, 2005-2014) Target level: Adult Students / B1 Duration: 4 sessions of 2 hours. Total duration: 8 hours Final product: To write and record an audio description script for a chosen video sequence Assessment: Peer-assesment / Teacher-assesment Tools: Computer / ClipFair / Microphone & Headphones / Worksheets (included) Authors: Sabela Melchor-Couto / Inma Pedregosa License: AD Describing People, Places and Events by Sabela Melchor-Couto; Inma Pedregosa is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Descargar PDF |
Audiodescripción (2)
Topic: Audiodescribing a scene
AV Resources: Selected clips from: Coco (Adrian Molina, Lee Unkrich, 2018), The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994), The Great Gatsby (Baz Luhrmann, 2013), Gossip Girl (Stefanie Savage and Josh Schwartz, 2007-2012),Friends (Martha Kauffman, David Crane 1994-2004) and YouTube videos. Target level: Adult Students / B1 Duration: 3 sessions of 1.5 hours. Total duration: 4.5 hours Final product: To write and record an audio description script for a chosen video sequence Assessment: Peer-assesment / Teacher-assesment Tools: Computer / VideoPad / Microphone & Headphones / Brook-Hart, G. (2015). Complete First. English for Spanish speakers. Cambridge University Press Authors: Anna Marzà Ibàñez / Gloria Torralba Miralles / Juan José Martínez Sierra License: Didactic Sequence: Audio Description (Culture) by Juan José Martínez Sierra; Anna Marzà-Ibáñez; Gloria Torralba-Miralles is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Descargar PDF |